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Alejo Carpentier

Nació el 26 de diciembre de 1904, en La Habana (Cuba). Cursó parte de sus estudios iniciales en su ciudad natal, y con doce años, se trasladó a París donde asistió al liceo de Jeanson de Sailly, y se inició en los estudios musicales con su madre, desarrollando una intensa vocación musical. Al regrear a su país, inició los estudios de arquitectura, ya que su padre era arquitecto, pero no finalizaría la carrera.

Comenzó a trabajar como periodista y a participar en movimientos políticos izquierdistas. Fue encarcelado y con su puesta en libertad se exilió en Francia. Regresó a Cuba donde trabajó en la radio y llevó a cabo importantes investigaciones sobre la música popular cubana. Visitó México y Haití donde se interesó por las revueltas de los esclavos del siglo XVIII. Se trasladó a Caracas en 1945 y no regresó a Cuba hasta 1956, año en el que se produjo el triunfo de la Revolución Castrista. Trabajó en varios cargos diplomáticos para el gobierno revolucionario. Falleció el 25 de abril de 1980 en París.
Entre sus novelas hay que destacar El reino de este mundo (1949), que tiene como tema central la revolución haitiana y el tirano del siglo XIX Henri Christophe, y Los pasos perdidos (1953), el diario ficticio de un músico cubano en el Amazonas, que intenta definir la relación real entre España y América siguiendo la conquista española. Ésta ha sido calificada como su obra maestra. Guerra del tiempo (1958) trata la violencia y la naturaleza represiva del gobierno cubano durante la década de 1950. En 1962 se publicó El siglo de las luces, en la que narra la vida de tres personajes arrastrados por el vendaval de la Revolución Francesa. Concierto Barroco (1974) es una novela en la que muestra sus visiones acerca de la mezcla de culturas en Hispanoamérica. El recurso del método (1974) y La consagración de la primavera (1978); la primera suele "considerarse como la historia de la destrucción de un mundo", la caída del mito del hombre de orden, mientras que la segunda representa la larga crónica del triunfo en Cuba de un nuevo mito, que Carpentier trata de explicar desde su imposible papel de espectador: el autor trata de explicar el inconciliable desajuste entre el tiempo del hombre y el tiempo de la historia.
El término "lo real maravilloso" inventado por Carpentier y divulgado en el prólogo a su novela El reino de este mundo ha servido para tipificar su propia novelistica. Es un simil del llamado "realismo mitico" incorporado a la descripción de la realidad hispanoamericana. La realidad y el sueño, la razón y la imaginación, la historia y la fábula, la vida y la muerte, entretejen sus lazos narrativos hasta llegar a conformar una especie de tapiz suntuoso, mágico y alegórico, conceptual y, por momentos, culterano.
Los relatos de prisión
Antes de Haití y Venezuela, fue París y México. Incluso fue en la cárcel que escribió "¡Ecue-Yamba-O!", su primera novela. "La cárcel es dura, difícil de acostumbrarse a ella.
El encierro, la falta de mujer, la inactividad, crean un estado de tensión nerviosa. Se vuelve uno irritable, se va a los puños por cualquier cosa".
En la década del 20, su situación económica era de penuria y para cumplir con el oficio de ganarse la vida, fue nombrado jefe de redacción de "Carteles", hasta 1926, cuando viaja, por primera vez a México.
De regreso a Cuba, en 1927, es encarcelado, durante siete meses, por firmar un manifiesto contra el dictador Machado.En prisión empieza a escribir "Ecue-Yamba-O! (voz lucumí que significa "Dios, loado seas").Al salir, funda la revista "Avance". En libertad bajo fianza, Carpentier decide viajar a París, en 1928. Sin pasaporte, tiene que alterar su identidad por la del periodista Robert Desnos, y es recibido en el puerto de Saint-Nazaire con los honores de un diplomático.
En París se familiariza con el surrealismo, contacta con los representantes de los movimientos de vanguardia y visita España, durante la guerra civil. Pero la nostalgia le vence, se cansa de París y regresa a Cuba en 1936. Luego descubriría Haití y Venezuela, hasta su regreso definitivo a Cuba, en 1959.
Obras:
Ensayo. La música en Cuba (1946) / Tirstán e Isolda en tierra firme (reflexiones al margen de una representación Wagneriana) (1949) / Tientos y diferencias (1964) // La ciudad de las columnas (1970) // La novela latinoamericana en vísperas de un nuevo siglo y otros ensayos (1981).
Novela. ¡Ecue-Yamba-O! (1934) / El reino de este mundo (1949) / Los pasos perdidos (1953) / El acoso (1956) / El siglo de las luces (1962) / El recurso del método (1974) / Concierto barroco (1974) / La consagración de la primavera (1978).
Poesía. (Liturgia en Revista de Avance, La Habana, 1927).
Relato. Viaje a la semilla (1944) / La guerra del tiempo (1958) / El camino de Santiago (1967) / El derecho de asilo (1972) / El arpa y la sombra (1979).
Testimonio. Crónicas (1972.2 Vols)

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