Páginas

Issac Delgado "El Chebere de la Salsa"

Sin duda alguna para mi, es uno de los mas grandes musicos que ha dado cuba, delicado, con un gusto exquisito, talentoso y sobre todo con algo que no se aprende en la escuela, muchisimo sabor y sentimiento. Issac Felipe Delgado Ramírez, nace en Ciudad de la Habana, Cuba, el 11 de septiembre de1962, en la localidad de Marianao. Su padre, Luis Delgado fue sastre, y su madre, Lina Ramírez, actriz, bailarina y cantante del Teatro Musical de La Habana, a finales de la década del cuarenta integró el cuerpo de bailes de fama internacional "Las Mulatas de Fuego".
La niñez de Isaac Delgado transcurre entre anécdotas de su padre y observando tocar guitarra a su hermano mayor Nelson (cantante, guitarrista y compositor, hijo de Angel Díaz, destacado músico y compositor, que junto a José Antonio Méndez y César Portillo de la Luz fundaron el movimiento conocido por “Filin” en la década del cuarenta).
En los días de descanso de Lina, se reunían en su casa, importantes músicos y actores; en estas descargas el pequeño Isaac vió cantar a Elena Burke. José Antonio Méndez, Martha Valdés y Meme Solís, entre otros.

La primaria la completa en Ciudad Libertad y A los diez años ingresa en el Conservatorio “Amadeo Roldán” para estudiar violoncello, instrumento que nunca le llamó la atención pues a esa edad se inclinaba por el mundo de los deportes, al extremo que a los doce años, después de pasar las pruebas de aptitud es seleccionado para cursar estudios en la Escuela de Deporte, donde se dedica al fútbol. Comienza para Isaac una etapa de intensa preparación física que abarca sus estudios secundarios y preuniversitarios, sin embargo, sus horas de descanso las utiliza para escuchar música salsa, fundamentalmente la de Rubén Blades y Cheo Feliciano.Concluidos sus estudios preuniversitarios (1979), Isaac ingresa en el Instituto Superior de Cultura Física para licenciarse en Deportes.

A los 18, se une al grupo «Proyecto», a petición de su Amigo y virtuoso del piano, Gonzalo Rubalcalba. La propuesta de este grupo, la modernización de la música cubana tradicional, resuscita en Issac un amor profundo hacia la música. A estas alturas decide encarar la técnica vocal junto a Mariana De Gonich, una de las instructoras vocales de mayor renombre en la isla. También se inscribe en la escuela de músicos profesionales «Ignacio Cervantes» donde empieza a estudiar seriamente la música. En 1983 se une a la Orquesta de Pacho Alonso En esta posta cumple una cantidad de giras internacionales y realiza su primera grabación, producida en España por CBS.
En 1987 se integra al grupo “Galaxia” como vocalista y realiza giras internacionales; deja grabado un segundo LP en Colombia.En ese mismo año Isaac participa como solista en el espectáculo del famoso cabaret Tropicana y comparte escenario con el percusionista Tata Güines, con la “Señora Sentimiento” Elena Burke, así como con el cuarteto “Los Papines”.


En 1988 se adjudica el protagonismo, como voz principal de NG La Banda agrupación dirigida por Jose Luis Cortes. Graba tres discos con NG La Banda y es al final de su estadía (1990-1991) que la EGREM les otorga los premios a mejor calidad musical y agrupación más popular de la nación.

En abril de 1991 y luego de una rigurosa selección de jóvenes y talentosos músicos, Isaac forma su propia agrupación, que en un inicio se nombró “Isaac Delgado y su grupo”.

Graba el primer CD con su agrupación, titulado “Dando la Hora” en los estudios TH Venezuela, bajo la dirección artística de Gonzalo Rubalcaba; aquí se estrena como compositor. La placa recibe el Premio EGREM 1992 al Mejor Disco Grabado en el Exterior (Premio EGREM: Galardón que se otorga en varias especialidades a la producción discográfica cubana). En este mismo año inaugura la Discoteca “Azúcar” de Cancún, México, y se presenta en Islas Canarias, en la TV de Barcelona, la Expo Sevilla ´92 y en Alemania.

En 1994, graba junto a “Adalberto Alvarez y su Son” el CD “El Chévere de la Salsa y el Caballero del Son”y obtiene el Premio EGREM 1994 y el de la Popularidad. Es invitado al Festival del Son “Miguel Matamoros” en Santiago de Cuba e internacionalmente se presenta en Francia, Italia, Holanda, Austria, Checoslovaquia, Panamá yPerú.

Su inclusión en el Gran Mercado comienza en 1995 con la grabación de su tercer CD “El año que viene” y un contrato que lo categoriza como figura exclusiva de la firma RMM de Ralph Mercado, que en ese momento reunía a las más relevantes figuras internacionales de la música salsa.

En este mismo año viaja a EEUU para participar en el Festival de la Salsa del” Madison Square Garden” de New York junto a Celia Cruz, El Canario, Grupo Niche, etc. En esta ciudad se presentó también en la ”Universidad de Hostos”, en el “S.O.Bs”, en el ”Jimmy´s Café” y en un Teletón para recaudar fondos para las víctimas del huracán que azotó R. Dominicana y Puerto Rico; actuó también en el Sam´s Hotel en las famosas “Noches de New York” y participa en programas radiales.

Diarios como el” Miami Herald”, “Noticias del Mundo”, “El Diario La Prensa” y el “New York Times” entre otros, destacaron sus presentaciones en los Estados Unidos.

Graba en New York su cuarto CD “Otra Idea” bajo el sello RMM. Producido por el propio Issac y el maestro Isidro Infante, este proyecto se fusiona la sonoridad newyorquina con la cubana en función de los músicos y arreglistas que participaron.

Organiza, como Presidente, el Festival de Música Popular “Benny Moré” y logra agrupar a artistas de Venezuela, Puerto Rico y U.S.A. junto a intérpretes cubanos de distintas generaciones escenificando uno de los eventos culturales más notables de los últimos tiempos.

En 1997 logra los primeros niveles de popularidad en el Perú con el tema “¿Qué pasa loco?” del CD “Con Ganas”, lo que motiva que sea invitado al Festival “La Guerra de la Salsa”, compartiendo escenario con La India, Rey Ruiz y Tony Vega.

Con motivo de una actuación especial para los ejecutivos de la Cadena Hotelera “Meliá” de Centromérica y Cubana de Aviación, visita a Costa Rica por primera vez causando una excelente impresión a la prensa y a los participantes del evento.

En junio, inicia junto a su orquesta la gira Norteamérica´97 que incluye también a Puerto Rico. Aquí realiza su primera presentación junto a Roberto Roena en el Coliseo “Luis Muñoz Marín” de San Juan, con una asistencia de cerca de cinco mil personas. En Estados Unidos ise presenta en el Wolf Trap Jazz and Blues Festival, en Washington D.C, y posteriormente en el International Festival of Arts and Ideas, en New Haven, CT.

En New York actúa en el Central Park Summerstage donde reunió a más de diez mil personas, realiza otra presentación en el Battery Park, y culmina sus conciertos en esa ciudad en el conocido Irving Plaza. Asimismo, participa en cuatro de los más importantes festivales de Canadá: el Sunfest´97 de London; Heineken Urban Village, Toronto; International Jazz Festival Montreal 97 y Festival D´Eté International de Québec.

Como parte de las presentaciones de este año, la habitual gira a Europa incluye en su itinerario a Inglaterra por vez primera. Las presentaciones en este país fueron exitosas con una importante acogida por parte del público y de la prensa especializada.

Paralelamente a su quehacer como cantante y compositor participa, como conductor, en la película documental “Yo soy del Son a la Salsa”, producida por la división fílmica de RMM, y que ganara el Coral del Festival de Cine Latinoamericano de La Habana así como otros premios y reconocimientos en países donde se proyectó.


De Japón a Los Estados Unidos y de América Latina a Europa, Issac Delgado ha viajado por muchos años. Estuvo con Celia Cruz y lanzamiento de su hit "La vida es un carnaval", y se ha convertido en uno de los artistas cubanos más universalmente reconocidos para exponer la enorme riqueza musical de esta tierra.

En el 2006 cruza la frontera México - EE.UU. entro en Laredo, Texas y desertó, llevando con él sólo a su familia (su mujer Massiel Valdés, y sus dos hijas Dalina y Alessia), talento y reputación. y se afinco en Tampa , Florida.


0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger