Páginas

Isabel Toledo

Isabel Toledo es un ícono de la moda a nivel mundial. Adquirió más reconocimiento recientemente por el vestido que "diseñó" para que Michelle Obama luciera el día de la toma de posesión de su esposo. Isabel es la creadora de muchos estilos distintivos y el New York Times la describió como un “ídolo de la moda”, Women’s Wear Daily como una de las “100 diseñadoras importantes” y Vogue la calificó como un “talento innato importante”. Sus diseños se han vendido en algunas de las tiendas más prestigiosas del mundo.
Isabel Nace el 9 de Abril de 1961 en Camajuani, Provincia de Las Villas. Comenzó a diseñar alrededor de 1984 por lo que dijo fue una "necesidad''.

Estaba recién casada con su esposo y colaborado
r, Rubén Toledo, y había estudiado en el Instituto Tecnológico de la Moda (FIT, según sus siglas en inglés) y la Escuela Parsons de Diseño de Nueva York pintura, cerámica y moda. Se inclinaba más hacia las artes plásticas, pero una pasantía en el Costume Institutute del Museo Metropolitano de Arte la hizo cambiar de rumbo.

"De pronto al estar alrededor de todas las obras maestras de Balenciaga, Madame Gres... me enamoré de la técnica del diseño'', relató la cubana, quien dijo empezó a coser de pequeña como un hobby. "Pensé, 'Tengo una identidad en este arte ... Era una niña bien callada pero siempre tenía que mirar lo que tenía puesto. Siempre fue una forma de comunicarme''.

Cuenta que un día su marido llevó la ropa de su clóset a una tienda y sin más la vendió."Teníamos que ganarnos la vida'', recordó entre risas. "Tomó pedidos y me dijo, 'Tenemos un contrato'. Me puse a coser y a coser''.
Isabel confiesa que nunca pensó que coser, algo que ama tanto y que aprendió de niña en su natal Cuba, se convertiría en una carrera y, aunque ya han transcurrido 25 años, asegura que apenas comienza. "Es una carrera que para mí todavía no ha empezado. Se puede decir que todavía estoy jugando", como hacía con sus muñecas a las que confeccionaba su ropa, y aseguró que lo más que atesora de esos momentos es precisamente haber podido dedicarse a hacer lo que más le gusta.
Isabel Toledo es descrita usualmente como una "diseñadora de diseñadores" y una "figura de culto de la moda". El diseñador brasileño de Calvin Klein, Francisco Costa, se ha referido a ella como "un talento increíble" y el cubano Narciso Rodríguez ha dicho que sus creaciones son de "una belleza única".
Toledo es conocida por su proceso de diseño innovador y versátil que tiene sus raíces en la fusión del arte, la moda y la invención. Su enfoque y dedicación en diseñar ropa, y ahora calzado, que sean clásicos y libres de tendencias hacen de Toledo un talento ícono y de mente libre.
De cómo llegó a vestir a la primera dama, cuenta que ésta comenzó a comprar prendas suyas en una tienda sin ella si quiera saberlo hasta que durante la campaña la invitaron junto a otros diseñadores a un evento para recaudar fondos al que la señora Obama, para gran sorpresa suya, llegó con una de sus creaciones.

"Ya para mí eso fue grande'', dijo Toledo. "Ella eligió ponerse algo mío a una fiesta en la que estaban todos los diseñadores, los de primer nivel. Esa fue una demostración realmente increíble. Ella está dispuesta a mirar en el fondo lo que no se ha descubierto y darle voz a eso''.

Ahora, la creadora cubana le sigue los pasos a colegas que quizás ante las circunstancias de la economía se han aliado a grandes cadenas minoristas para producir colecciones de moda para las masas, pues tendrá una línea exclusiva de calzado y accesorios para las tiendas Payless, que dicho sea de paso se llamará 'Isabel Toledo for Payless'.
En 1985 presentó su primera colección de ropa pret a porter. En 1998, Toledo dejó de presentar dos colecciones por año y comenzó a seguir su propia agenda para mostrar sus creaciones.
Junto con su marido, Isabel Toledo recibió en premio Cooper-Hewitt por su trabajo en 2005. También, recibió el premio del Otis College of Art and Design.
En 1998, Toledo y su marido, Rubén Toledo, fueron el tema de la exhibición realizada en el museo del Fashion Institute of Technology bajo el nombre “Toledo-Toledo: A Marriage of Art and Fashion” (Toledo-Toledo: Un matrimonio de arte y moda), que relataba sus diecisiete años de colaboración en diseño y arte. La exhibición ha viajado desde entonces al museo de Universidad Kent State en Ohio, el museo en el Otis College of Art and Design en Los Ángeles, y una parte al museo KunstHaus en Viena, la Hayward Gallery en Londres y la Parco Gallery en Tokio.
Isabel y Rubén Toledo fueron los ganadores del premio nacional de diseño Cooper Hewitt en 2005. En 2006, ambos recibieron el premio Fashion Visionary Award de FGI, una organización fundada por Elenore Roosevelt destinada a fomentar la conciencia del diseño en los Estados Unidos. Toledo trabajó como directora creativa de la firma Anne Klein entre 2006 y 2007. Fue nombrada dos veces en la Lista Internacional de los Mejores Vestidos (International Best Dressed List) y en 2008, recibió el tercer premio anual Couture Council Award for Artistry. Su enfoque y dedicación en el diseño de vestimenta clásica y libre de tendencias hace que Toledo sea un talento representativo y de mente libre, y una de las pocas diseñadoras independientes que todavía trabaja en la Ciudad de Nueva York.

Comenta en su entrevista para Alma Magazine….."Ser latina" es ser quien soy, no cómo me defino. Sin embargo, curiosamente el arte de la moda nos ha dado "maestros en el diseño" que son de habla hispana. En épocas pasadas hemos tenido a Balenciaga, Paco Rabanne. Es una cultura enamorada de la moda.
AM: ¿Has regresado a Cuba? ¿Hay algo de tu tierra de origen que vive en tus creaciones?
I.T.: Fui a Cuba en el año 2000 y a mi tierra natal le doy el crédito por inspirar en mí la perspectiva sobre cómo mirar el mundo. Nací en Camajuaní, un pueblo pequeño y con ¡una luz maravillosa!



1 comentarios:

Carmen dijo...

Interesante artículo de como se puede triunfar en un campo tan competitivo como el de la moda!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger